Nuestra historia
Nuestros orígenes: el movimiento feminista por la salud
CWHC se originó en el Movimiento Feminista de Salud en las décadas de 1960 y 1970, y en el Colectivo Jane. El Colectivo Jane era una red clandestina de personas que, desde finales de la década de 1960 hasta principios de 1970, proporcionaban acceso a servicios de aborto mientras era ilegal hacerlo. Más de 11.000 abortos fueron proporcionados de manera segura por Jane antes de que siete miembros fueran arrestados. Se recaudó un fondo de defensa legal para estos miembros, un fondo que ya no era necesario con la aprobación de Roe v. Wade en 1973. El fondo de defensa se utilizó posteriormente para crear la Clínica Emma Goldman, que se centró en la atención ginecológica. Los fundadores de la Clínica Emma Goldman fundarían el Chicago Women's Health Center (CWHC) en 1975.
El trabajo de los miembros de Jane, y posteriormente de la Clínica Emma Goldman, fue fundamental tanto por la calidad de la atención brindada como por el enfoque innovador con el que se ofrecía. Crearon una alternativa al modelo tradicional patriarcal y deshumanizante de la atención médica mediante el uso de un modelo colaborativo basado en pares en el que las personas eran vistas como expertas en sus propios cuerpos y tenían control sobre su propia atención.
El legado de este enfoque, desde el Colectivo Jane hasta la Clínica Emma Goldman, es evidente hoy en cada una de las visitas a la clínica, sesiones de asesoramiento y clases de educación sexual de CWHC. Es evidente en las palabras de nuestros clientes recientes, quienes compartieron (traducido al español):
"CWHC siempre se asegura de que me cuiden y escuchen, nunca me voy sintiéndome insegura. ¡GRACIAS! Es gracias a todos y cada uno de ustedes que he recuperado mi vida.”
"Cuando vengo a recibir atención en CWHC, sé que mis proveedores me escucharán, me educarán a fondo sobre los problemas que me llevaron a recibir atención y me darán muchas opciones de tratamiento.”
"¡Hay mucho pensamiento y cuidado en cómo se trata a los pacientes aquí! Y la energía y el significado de estar en un espacio de clínica de salud feminista es muy significativo para mí.”
El Colectivo Jane creía y demostraba la capacidad de los miembros de la comunidad para proporcionar servicios de salud seguros, eficaces y compasivos. La Clínica Emma Goldman continuó con esa visión, y varios miembros fundadores dejaron la Clínica Emma Goldman para formar el Centro de Salud de la Mujer de Chicago. Estos miembros, los fundadores de CWHC, creían que un enfoque de equipo en el que los miembros de la comunidad se unen a los profesionales médicos para brindar atención permitiría una atención compasiva, respetuosa y de calidad. Hoy en día, CWHC continúa como un colectivo con proveedores autorizados y educadores de salud comunitaria para que los clientes tengan visitas más largas y acceso a más información y recursos de salud. Desde Jane hasta CWHC, este modelo funciona gracias a personas dedicadas a desmantelar las dinámicas de poder injustas en la atención médica para garantizar que las personas puedan decidir qué es lo mejor para su salud y lo correcto para sus cuerpos. Si quisiera saber más sobre la historia del Colectivo Jane, echa un vistazo a este documental y a este libro.
Un miembro del colectivo CWHC describe las formas en que llevamos adelante el trabajo esencial del Movimiento Feminista por la Salud.
Desde nuestra fundación
Desde 1975, CWHC ha servido a las comunidades de Chicago con orgullo durante más de cuatro décadas. En 1975, un grupo de proveedores de atención médica, consejeros y educadores de salud, preocupados por las injustas disparidades en la atención ginecológica en Chicago, se unieron para crear CWHC. Al poner énfasis en el autoconocimiento y en un enfoque entre iguales para la atención médica, estos primeros miembros colectivos creían que la atención médica era un derecho, no un privilegio, y que la inequidad de género era un grave obstáculo para la atención médica respetuosa. La historia de CWHC encarna una historia dinámica del movimiento por la salud de la mujer y el feminismo en Chicago. Esta historia y perspectiva le brindan a CWHC fuerza y visión como líder en justicia reproductiva y atención de la salud.
1975: CWHC nace del movimiento feminista por la salud
"CWHC ha sido una fuerza constante y estabilizadora en mi vida, apoyándome en algunos de los años más difíciles de mi vida: enfrentando el trauma y el abuso de la infancia, yendo a la escuela de posgrado, un diagnóstico de fibroma, divorcio y viendo a mis hijos ir a la universidad. En CWHC, encontré personas que tenían mis múltiples identidades, que me respetaban como persona y se ajustaban a mis necesidades a medida que mis finanzas se volvían muy precarias. Estoy realmente muy agradecido por su presencia. ¡No puedo y no quiero imaginar mi vida (y Chicago) sin CWHC!" - Cliente de atención y asesoramiento ginecológico
1983: CWHC abre el primer Programa de Inseminación Alternativa (AI) en el Medio Oeste para lesbianas, parejas bisexuales y queer, mujeres solteras de cualquier sexualidad y personas trans
"Mi esposa y yo le damos crédito a CWHC por el regalo de nuestra familia. Allí concebimos nuestro primer hijo y nos sentimos seguras, cómodas y bien atendidas desde el momento de nuestra primera consulta hasta que recibimos la dulce carta felicitándonos por el positivo de la prueba de embarazo. La experiencia fue tan positiva que nos sentimos empoderados para concebir a nuestro segundo hijo en casa, y lo hicimos después de otra útil conversación telefónica con CWHC. ¡Muy agradecida!" - clienta de inseminación alternativa
1989: CWHC abre su Programa de Consejería
"CWHC fue la primera vez que tuve terapia con alguien que vio mi género con precisión, y nunca lo cuestionó. Fue la primera vez que tuve un terapeuta que realmente me escuchó y me animó gentilmente a abogar por mí misma, a aprender a estar orgullosa de quién soy y a no tener que ocultarle nada a mi terapeuta. Nunca me han rechazado cuando mi situación financiera era peligrosa, CWHC siempre estuvo ahí para ayudarme hasta que me recuperé. Aunque ahora he dejado CWHC, los años que pasé teniendo terapia allí fueron increíblemente valiosos para mí, y no sé si estaría donde estoy hoy sin ellos.” - cliente de consejería
1989: CWHC abre el Programa de Extensión y Educación para proporcionar educación de salud sexual integral, inclusiva y médicamente precisa en las comunidades de Chicago
"Aprender sobre el cuerpo femenino de manera más profunda y cercana me permitió comprender y aceptar realmente mi cuerpo de una manera completamente nueva. Me permitiste aprender más sobre la comunidad LGBTQ y el cuerpo masculino, lo que me permitió tener una mente más comprensiva y abierta. Estoy muy agradecida por su cooperación para enseñarnos esta información importante que todos los adolescentes merecen saber.” - estudiante de educación en salud sexual
2008: CWHC revisa su misión para incluir explícitamente a las personas trans
"No quiero sonar demasiado dramático, pero esta fue una visita que me cambió la vida. Me sentí extremadamente escuchade, cuidade y tratade de manera amable y competente. Como persona trans, estoy eufórice de saber que tengo un lugar al que puedo permitirme ir para recibir atención de calidad.” - cliente de servicios trans
2012: CWHC lanza atención primaria que incluye la salud mental
2019: CWHC revisa su misión para incluir explícitamente a los jóvenes
Resumen histórico
A medida que nuestro colectivo se adapta y evoluciona para las necesidades actuales de los clientes, seguimos comprometidos con los ideales fundacionales de CWHC. A principios de la década de 1980, fuimos uno de los primeros centros de salud en brindar servicios de inseminación alternativos dedicados a mujeres solteras y familias lesbianas y queer. A principios de la década de 1990, establecimos uno de los primeros servicios de asesoramiento de Chicago que adoptó un modelo relacional feminista. Hoy en día, nuestro Proyecto de Mayor Acceso Trans (TGAP), desarrollado en asociación con el Colectivo de Salud del Pueblo Queer, ofrece servicios necesarios y asequibles a las comunidades trans de Chicago.
Nuestro compromiso con las medicinas complementarias y la atención médica holística nos ha llevado a asociarnos con Pacific College of Oriental Medicine, lo que nos brinda la capacidad de ofrecer acupuntura en una escala móvil de tarifas. En asociación con el Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes, hemos ayudado a desarrollar materiales de educación sexual para mujeres jóvenes involucradas en el comercio sexual y las economías callejeras de Chicago. CWHC continúa adaptándose y creciendo a medida que cambian nuestras necesidades de atención médica y nuestras comunidades.
La flexibilidad y adaptabilidad de CWHC ha nutrido nuestro crecimiento lento y constante. CWHC ha crecido de servir a cientos de clientes por año en nuestros primeros días a más de 6,000 clientes y estudiantes en 2019. Aportamos lo mejor de nuestra historia a los desafíos y complejidades del panorama actual de la atención médica y la educación para la salud, siempre trabajando para satisfacer las necesidades e identidades cambiantes de nuestra comunidad siempre inspiradora de clientes, estudiantes, voluntarios y miembros colectivos.
Estamos orgullosos de nuestras raíces históricas que informan nuestro enfoque y servicios en la actualidad. Cada vez que ofrecemos a un cliente un espéculo, proporcionamos servicios independientemente de la capacidad de pago del cliente o trabajamos con un grupo de estudiantes de secundaria para que tomen decisiones saludables para sus vidas, promovemos la noción de que las personas tienen tanto el derecho a autodeterminar su atención médica como el derecho a servicios asequibles.